QUE ES INICIATIVA SOCIALISTA DE IZQUIERDAS




Iniciativa Socialista de Izquierdas, es un partido-movimiento, que se creo para recuperar el socialismo que nunca se debería haber perdido en el PSOE.

Unos cuantos compañeros y compañeras, por discrepancias ideológicas con la dirección del partido, nos salimos del partido de nuestras vidas muy a pesar nuestro, formando el Partido de Acción Socialista (PASOC), el cual terminó integrándose en Izquierda Unida, como la pata socialista de la coalición.


El PASOC en su VIIº congreso Federal, a instancia de su Secretario General, celebrado en el 2001 considera que se ha de marchar de dicha coalición y la mayoría decidió abandonar la misma, por lo que dio al nacimientos de corrientes socialistas a instancias de aquellos que consideraban necesaria el ideario socialista permaneciera en su interior.

En Madrid, nace Corriente Socialista, de Inés Sabanés y en Andalucía, nace Izquierda Socialista de Andalucía, cuyo representante fue Antonio Criado Barbero (clicando aquí puedes entrar en su Wikipedia).

En el año 2002, se constituye como partido, bajo la denominación de Iniciativa Socialista de Izquierdas, aunque en los estatutos se debe denominar "Iniciativa Por el Socialismo de Izquierdas".

En mayo de 2013, se hace un congreso en la localidad catalana del El Masnou, pueblo de 20000 habitantes, donde se reelige a Antonio Criado Barbero, como Secretario General y donde se formaliza la fusión con Compromiso Socialista (Leon), Unión de la Izquierda Socialista (UISA, en  Aragón). Dichas fuerzas mantienen su denominación pero pasan a ser los referentes de ISI, en su respectiva  comunidad. Asistieron al congreso, representantes de Ezquer Batua Berdeak, Izquierda Abierta y Republicanos.

En la actualidad ISI, cuenta con federaciones en Andalucía Cataluña, Extremadura, en León Aragón  y Madrid.
Estatutos de ISI.ES (CLICAR AQUÍ)






No hay comentarios:

Publicar un comentario