jueves, 9 de febrero de 2017

Declaración de comité de enlace de Unión Socialistas

 
SIENDO COHERENTES CON LA ÚLTIMA REUNIÓN DEL COMITÉ Y EN ARAS A DAR IMPULSO A  U. SOCIALISTAS, CREEMOS QUE ES IMPORTANTE QUE AMBOS PARTIDOS, ISI/AS PUBLIQUEMOS ESTA DECLARACIÓN DEL COMITÉ  DE ENLACE DE UNIÓN SOCIALISTAS
 
 
Socialistas/SOC unión de partidos socialistas de clase y republicanos, observa la situación de grave crisis del progresismo y de la izquierda en su conjunto, con preocupación pero también con propuestas. Mientras tanto, el PP y la patronal más reaccionaria, imponen sus reglas y golpean sirviéndose de los aparatos del estado y la propia corona a las izquierdas, interviniendo los partidos institucionales. Sectores cupulares de los cuales a su vez colaboran con ellos.
Entendemos que el debate y la confrontación política deben existir y existe en los partidos, si son democráticos. No nos preocupan los debates internos pues. Nos preocupa, si estos pueden finalmente ir en la dirección que el sentido común y de que las necesidades de la clase trabajadora se vean representadas y protegidas.
La crisis del PSOE bienvenida sea si la rebelión de las bases, que como socialistas vemos con mucha simpatía, logra el objetivo de colocar al partido en la izquierda y la lucha social transformadora. Ya era hora de que hubiera una reacción tan potente. Sin embargo, vemos con preocupación la ausencia de un programa o al menos unas ideas fuerza más concretas y realmente ubicadas en la socialdemocracia de clase y/o el espíritu de nuestro Pablo Iglesias.
Apoyamos pues todo lo que contribuya a crear e impulsar socialismo transformador. Esto se concreta en cosas muy sencillas, pero a su vez claras, como el no pactar con el PP y lograr que su Gobierno, no imponga los presupuestos generales del estado que tiene preparados, contando – de antemano- con la complicidad de la gestora-PSOE tal y como demuestra su visto a bueno al techo de gasto. Presupuestos generales que afectan de forma muy negativa a la clase trabajadora; los gobiernos de progreso locales y autonómicos;  o la vergonzosa pantomima de las clausulas suelo, apoyando un decreto que tan solo favorece –una vez más- a los bancos o aupando una pensión mínima vital escandalosamente baja -425€- para personas sin recursos ni prestaciones. Aunque esta propuesta partiera de los sindicatos mayoritarios, la paga es muy baja e insuficiente.
En lugar de todas estas medidas a salto de mata y de las que al final solo el gobierno y los poderes financieros sacan tajada, hay que articular una propuesta única y concreta que permita aunar las luchas y las reivindicaciones:
1º Parar los presupuestos 2017 que siguen siendo los de los recortes y la constante cesión de rentas e impuestos de todos para sanear la economía del IBEX, las grandes empresas contratistas del estado y las grandes familias franquistas y neo-franquistas que nos dominan. Son estos los presupuestos generales de la desigualdad y además ignoran los efectos del Brexit británico o las políticas proteccionistas de Trump que ya están entrando en vigor en la economía real, europea y española, teniendo muy pronto consecuencias más negativas todavía y provocando una nueva tensión inflacionista.
Hay que situar el salario y todo lo que conlleva en el centro del debate y las reivindicaciones. El salario entendido como lo que perciben las y los trabajadores, la economía social, pero también, pensionistas y personas sin empleo. Jóvenes y mayores. La sanidad, la educación y la inversión pública que revierten en la sociedad. Una sociedad del trabajo y el salario que no del rentismo, la especulación o la desigualdad. Una sociedad que garantice un salario social suficiente y permanente a todas aquellas personas paradas o excluidas del trabajo asalariado o autónomo.
Es en estas luchas concretas en las que hay que fraguar la unidad de la izquierda. Es en la oposición frontal a presupuestos y cesiones de la gestora y el aparato felipista, como hemos de construir en lo concreto una Conferencia Socialista Abierta que reorganice el socialismo de todo el estado español. El socialismo democrático tiene futuro y haciendo falta un partido socialista que se plantee el profundo cambio social y del poder institucional que este estado necesita, llamamos a construirlo. Cambio que pasa por defender el salario, el trabajo y un cambio constitucional.
Comité de Enlace de Socialistas / SO@U_SOCIALISTAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario